©2019 Paulina Ascencio 

Tres Golpes / Three Blows 

 

 

August, 2017 – January, 2018 

CALOSA, Guanajuato, MX

 

 

Artists:

Javier Barrios and Joaquín Segura

 

Three Blows is the result of a collaborative process between artists Javier Barrios (Guadalajara, 1989) and Joaquín Segura (Mexico City, 2980) made specifically for Fundación CALOSA. The artists were invited to develop a project triggered by one of the works in Colección CALOSA: Yunque (Anvil), 2015, by Spanish artist Santiago Sierra (Madrid, 1966). The sculpture is composed of a recovered object that belonged to a family of Mexican goldsmiths who produced military insignia during the Second World War. “Endure as long as you are an anvil, give blows when you are a hammer”, dictates the commemorative plaque on the pedestal supporting it.


The central idea of the project is the notion of work, a theme that the artists have previously dealt with individually. For Three Blows, Barrios and Segura recovered materials from the warehouses that in the 60s served as storage for the National Company of Popular Subsistence (CONASUPO) in Irapuato, and are currently abandoned an in disuse. Considering the instrumentalist use of the parastatal in the food supply and security discourse of the government of former president Gustavo Díaz Ordaz, and the eventual failure of its programs at a practical and operational level, the artists take up visual and discursive elements to create new insignia for the Mexican working class.

 

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Tres golpes es el resultado de un proceso colaborativo entre los artistas Javier Barrios (Guadalajara, 1989) y Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) realizado ex profeso para Fundación CALOSA. Los artistas fueron invitados a desarrollar un proyecto a partir de una de las piezas que componen Colección CALOSA: Yunque (2015), del artista español Santiago Sierra (Madrid, 1966). La escultura se compone de un objeto recuperado que perteneció a una familia de orfebres mexicanos que producían insignias militares durante la Segunda Guerra Mundial. “Mientras seas yunque aguanta, cuando seas martillo golpea”, dicta la placa conmemorativa del pedestal que lo sostiene.

 

Golpe: Emblemas

Hojas de laurel, espigas de trigo y racimos de avena adornan las insignias de héroes y vencidos. Yunque y martillos como símbolo de fuerza laboral y relaciones de producción. Barrios y Segura proponen una iconografía distintiva que denuncia la intransigencia de la estructura laboral, donde los cimientos están confinados a su condición de oprimidos y seguramente nunca llegarán a golpear.

Golpe: Equilibrio

El 1ero de septiembre de 1965, Gustavo Díaz Ordaz pronunció su primer informe de gobierno como presidente de la República. El ex mandatario garantizó abastecimiento y prosperidad alimentaria para los mexicanos a través de la regulación del precio de la canasta básica. Así se justifican las acciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), con las que se estableció una red de almacenamiento a partir de la construcción de más de 3 mil bodegas en 21 estados del país. Estos almacenes fueron construidos por obreros locales que percibirían su salario en créditos CONASUPO.

En 1971, solo el 15% de los llamados “graneros del pueblo” continuaban en operación y ninguno lo hacía de manera adecuada. El discurso de bienestar se fue debilitando frente a la realidad costo-beneficio de estos elefantes blancos. Finalmente, la CONASUPO desapareció en 1999, dejando como legado estos volúmenes brutalistas abandonados.

 

Golpe: Consumo

La mayor parte de los materiales que componen la exposición son evidencia de procesos de desgaste ocasionados ya sea por desuso y abandono o por el trabajo y ocupación. Las vías de tren olvidadas y las monedas canceladas han sido despojados de su función y dejadas a su suerte. Los martillos consumidos por la construcción y la parafina expuesta a altas temperaturas reclaman su historia con los rastros de su decadencia.

Press

Javier Barrios and Joaquin Segura - Artguide/Artforum

Tres Golpes - Excelsior

Tres Golpes - Terremoto

Abre la exposición Tres Golpes - Eslocotidiano

Tres Golpes - Fundación CALOSA