©2019 Paulina Ascencio 

Archivo MMXV

 

Guadalajara, MX

2015 – 2026

 

*Text only in Spanish

Archivo MMXV es un proyecto de investigación sociológica en internet, conceptualizado por la curadora e investigadora independiente Paulina Ascencio y producido con el apoyo de ARTERE-A, el artista Emanuel Tovar y la Fundación CALOSA.

 

A mediados de 2015, se envió una invitación a alrededor de 300 agentes activos en la escena del arte y la cultura en México. Artistas, curadores, escritores, músicos, gestores, entre otros, recibieron un correo convocándolos a seleccionar un archivo de sus computadoras y donarlo a Archivo MMXV. Los únicos criterios a considerar fueron que el archivo hubiera sido creado durante 2015 y que no pesara más de 20 MB. Todas las donaciones estuvieron disponibles para consultas el resto del año en el sitio web del proyecto: www.mmxv.mx, programado y publicado por ARTERE-A.

 

El planteamiento del proyecto encaminaba toda la información recibida a ser “encriptada” en forma de una cápsula del tiempo, para mantenerla oculta durante los siguientes 10 años. Por esta razón, se invitó al artista Emanuel Tovar quien propuso una escultura de bronce que contuviera el disco duro con todas las donaciones recibidas, que al final sumaron casi 200 archivos. El último día de año se llevó a cabo una “ceremonia de encriptamiento”, una acción que incluía a un soldador que selló las dos partes de la escultura con el disco duro adentro, haciendo imposible acceder a la información. Esta escultura fue adquirida por Fundación CALOSA, que será la encargada de resguardarla durante una década.

 

Pasado este tiempo, la escultura se abrirá para sacar el disco duro y, a través de un proceso de arqueología de medios, se revisarán los contenidos con la consideración de la distancia temporal que una década implica.

 

 

Press

Archivo MMXV encapsula el arte - Vocero

Paulina Ascencio encapsula arte de 2015 - Excelsior

Archivo MMXV - El universal