©2019 Paulina Ascencio 

Lucía Vidales: Noche durante el día

 

 

July 25 – September 30, 2019 

Sala:GAM, Galería de Arte Mexicano, Mexico City, MX

 

 

Artists:

Lucía Vidales, Pita Amor, Leonora Carrington, Olga Costa, María Izquierdo, Joy Laville, and Cordelia Urueta

*Text only in Spanish

 

Noche durante el día es un proyecto de Lucía Vidales (Ciudad de México, 1986) en diálogo con el acervo de obra y el archivo histórico de la Galería de Arte Mexicano. Vidales produjo una serie de pinturas y esculturas funcionales a partir de la revisión de ideas sobre el desnudo, el paisaje, el bodegón y la vanitas presentes en el trabajo de artistas mexicanas del siglo XX. El resultado es un cuerpo de obra original que articula gestos sensuales y grotescos para crear un imaginario en donde criaturas extrañas conviven en escenarios abstractos. Como una reflexión sobre la condición de ser pintora, los colores y las formas demandan atención hacia la oscuridad de sus circunstancias.

Extrañas criaturas salvajes… no obstante, la civilización, que no es tal. (1) 

Un florero con un ramo de flores frescas es un brutal comentario sobre la muerte. Aunque coloridas y fragantes, las flores recién cortadas son cadáveres que se convertirán en polvo. El paso del tiempo es despiadado, un bodegón en decadencia se transforma en una vanitas cuando las flores se marchitan y atraen moscas a su podredumbre.

 

En la obra de Vidales, el tiempo transcurre, discurre y escurre. Corrompe las figuras, fragmenta los cuerpos y confunde la noche con el día. El tiempo no está confinado en la superficie del lienzo ni contenido en una vasija. Como un sol negro, descompone la luz y por lo tanto, los colores. Vidales ha construido un imaginario de humanos incompletos y fenómenos monstruosos que habitan paisajes delirantes. Son escenas sórdidas y lúgubres, tragedias de hermosos y brillantes colores. Sus obras son extrañas criaturas salvajes que devuelven la mirada con ojos que se salen de sus cuencas.

 

Alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. (2) 

 

El trabajo de Vidales apuntala lo sublime de lo terrible. Sin embargo, la tragedia no es ni el motivo ni la medida de todas las cosas. Las figuras se funden en sus atributos cromáticos en una suerte de armonía siniestra. A pesar de estar rotos y desgraciados, los cuerpos danzan, se mueven, saltan y disfrutan del desastre. 

(1) Cordelia Urueta describiendo una de las pinturas que formaron parte de su exhibición en el Museo de Arte Moderno de México, en 1970. Ésta fue la primera exhibición individual de una mujer en este recinto.  

(2) Jorge Ibargüengoitia describiendo el trabajo de Joy Laville.

Press